Con capacitación en eficiencia hídrica y manejo de malezas culminó primer ciclo del programa TAS en Elqui y Limarí

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Capacitación TAS Elqui y Limarí 1

Adquirir nuevos conocimientos que permitan hacer frente a la escasez hídrica que aqueja a la región de Coquimbo es fundamental para las familias campesinas. Esto es precisamente  lo que ha hecho INDAP con su programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que mediante capacitaciones grupales y asesorías ―efectuadas por profesionales de INIA Intihuasi― está orientando el trabajo de 74 usuarios y usuarias de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle y Punitaqui hacia una agricultura más sostenible.

La iniciativa contempla un ciclo de 2 años y recientemente se concretó el primero de ellos, el que culminó con dos importantes capacitaciones: "Manejo de plagas y malezas bajo los principios de la agroecología", para las y los agricultores de la provincia de Elqui, y “Sistemas de riego presurizado, alternativas, mantenciones y mediciones del mismo, mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua”, en el caso de Limarí.

Fernanda Cabezas, de la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, fue una de las participantes de la capacitación y dijo que este tipo de instancias “son muy interesantes, ya que entendimos desde un punto más teórico cómo controlar las malezas y trabajar con ellas. El TAS nos ayuda de cierto modo a convivir con las malezas, con plagas y con todo lo que encuentra uno que es malo para los cultivos y que finalmente no es tan así, ya que hay que saber ocupar lo que la tierra nos da”.

Santos Honores, de la comuna de Punitaqui, provincia de Limarí, señaló que en estas jornadas “uno aprende siempre un poco más, es una muy buena alternativa. Para mí el programa ha sido bastante bueno, porque me ha enseñado varias cosas y eso es positivo. Así como están los tiempos por la escasez hídrica, estos aprendizajes son fundamentales para cuidar el agua”.

Uno de los cuatro ejes de trabajo de INDAP es el de la Agricultura Sostenible y Resiliente, que busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con un menor impacto ambiental. El TAS va justamente en esa línea.

 

Image
Capacitación TAS Elqui y Limarí 2

 

Al respecto, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dijo que “este primer año de ejecución del TAS nos tiene contentos, porque ha tenido buena recepción de parte de nuestros usuarios y usuarias. Vemos que ellos se motivan a seguir trabajando bajo conceptos ligados a la sostenibilidad y sustentabilidad, lo que es clave para sobrellevar el escenario climático actual. El gobierno del Presidente Boric es consciente de la situación hídrica de la región y por eso nos mandató a aportar con herramientas que contribuyan a paliar esta situación”.

 “Ante la escasez hídrica se hace indispensable que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena incremente sus conocimientos en áreas fundamentales como la sostenibilidad y la agroecología, ya que fomentan un trabajo amigable con el medioambiente, contribuyendo al uso eficiente de los recursos. Como Ministerio de Agricultura seguiremos entregando este tipo de apoyos, porque creemos que es el camino para enfrentar el cambio climático”, enfatizó el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La coordinadora INIA del programa TAS, investigadora Constanza Jana, detalló que las últimas materias vistas en las capacitaciones son claves para la región, ya que “se abordó el cómo podemos hacer más eficiente el uso de agua para los cultivos, incluyendo la mantención del sistema de riego y métodos con menores pérdidas de agua, entre otras áreas. La otra capacitación fue sobre manejo de plagas y plantas consideradas malezas, materias que tienen relación con la inocuidad, con el menor uso de químicos, el aprovechamiento de malezas como flora funcional para atraer insectos benéficos y como cubresuelo, evitando la evaporación de agua. Ambas capacitaciones apuntan a manejar los recursos en forma eficiente para hacer una agricultura más sustentable”.

Junto a la entrega de asesorías individuales y capacitaciones grupales, el TAS también otorga a sus participantes incentivos económicos destinados a la adquisición de insumos e inversiones que fortalezcan sus sistemas de producción con prácticas y manejos sostenibles.


Audios